El aula como escenario del inconsciente. Miedos, deseos y defensas en la formación docente

Autores/as

Palabras clave:

investigación psicológica, práctica pedagógica, psicoanálisis, formación preparatoria de docentes

Resumen

Este estudio se desarrolla en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (IFDCEB), en la provincia de Río Negro, en la Patagonia, Argentina. Surge a partir de la necesidad de abordar la angustia que experimentan los estudiantes durante sus prácticas pre-profesionales, especialmente frente al temor al ejercicio docente. A través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-hermenéutico, se implementa una investigación-acción centrada en el dispositivo grupal "La máquina de producir significados compartidos". Se emplean técnicas como observación participante, registros etnográficos y entrevistas, y el análisis se realiza mediante el software Atlas.ti. La muestra está compuesta por estudiantes avanzados que han cursado los talleres de práctica I y II y que expresan inquietudes sobre su rol docente. Los resultados se organizan en dos dimensiones. La primera, teórico-metodológica, permitió construir un marco psicoanalítico aplicable a la formación docente y elaborar un protocolo validado para intervenciones grupales. La segunda dimensión, de carácter práctico, muestra la emergencia de estrategias colectivas de afrontamiento, mejoras en la relación con los tutores y una disminución significativa de la angustia en las prácticas. Además, se observó un aumento en la capacidad reflexiva de los estudiantes y una mayor disposición a compartir experiencias. El modelo propuesto resulta transferible a otros contextos de formación docente en la provincia.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Pintos, Universidad Nacional de Río Negro

Doctor en Psicología por la Universidad Internacional Iberoamericana, con especialización en Psicología Social y Comunitaria. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud (UNINI) y Licenciado en Educación de Nivel Primario (UNCo). Psicólogo Social Psicoanalítico, Profesor de Enseñanza Primaria (IFDC General Roca) y con postitulación en Profesorado de Biología (UNLP). Profesor Regular Titular en el IFDC El Bolsón y Profesor Adjunto en la UNRN, donde también integra el Centro de Estudios e Investigación en Educación. Desde 1995, desarrolla formación docente e investigación en educación y ciencias, participando y dirigiendo proyectos innovadores sobre enseñanza, aprendizaje y abordajes interdisciplinarios. Ha desarrollado aportes metodológicos e innovaciones que promueven prácticas educativas basadas en evidencia, enfocadas en el aprendizaje y el bienestar estudiantil, integrando tecnología, teoría crítica y participación comunitaria en contextos presenciales y digitales.

Elizabeth Caro Montero, Universidad Europea del Atlántico: Santander, Cantabria

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones y Máster en Dirección por la Universidad de La Habana; Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA por la European Business School EUDE de Madrid; PhD en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana. Ha ejercido como docente de grado y postgrado por más de 15 años, se ha especializado en el campo de la Psicología Laboral y Organizacional, específicamente en la formación a directivos, desarrollo de habilidades y competencias. Ha desarrollado la línea de los valores organizacionales durante años y desarrollando procesos de cambio en directivos y equipos directivos desde el rol de coach. También ha trabajado temas de psicología educativa y social, dirigiendo dos tesis de Doctorado y varias de Fin de Grado/Máster. Actualmente coordina el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI y es coordinadora por la parte de la Universidad Europea del Atlántico del Doctorado Interuniversitario en Diseño y Tecnología Aplicados a la Empresa por la Universidad Europea del Atlántico en Cantabria y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid.

Citas

Baioni, G. (2024). La práctica reflexiva en la formación docente de los/as estudiantes del PUEF. SaDe - Revista de Ciencias de la Salud y el Deporte, 7(4). https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1696/1601

Ballesteros, D. y González, P. (2021). El atravesamiento del fantasma, un acto que posibilita el advenimiento de la identidad sintomática y de un lazo social no segregativo. Revista de Psicología, 20(2), 167–183. https://doi.org/10.24215/2422572Xe095

Banchs, M. (1986). El concepto de "representaciones sociales". Revista Latinoamericana de Psicología, 18(2), 173–189. https://rcps-cr.org/wp-content/uploads/2016/05/1986.pdf

Bardin, L. (1996). Análisis de contenido (2.ª ed.). Akal.

Barreiro, A. y Castorina, J. (2021). La construcción social de la nada y su contribución a la teoría de las representaciones sociales. En J. A. Castorina y A. Barreiro (Eds.), Hacia una dialéctica entre individuo y cultura en la construcción de conocimientos sociales (pp. 163–186). Miño y Dávila (pp. 163-186).

Blanc, M. I. (2022). Narrativas del inicio de la experiencia pedagógica: Prácticas en contexto. Pleamar. Revista del Departamento de Geografía, (2). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/6249

Botello, C. L. (2024). Identidad docente y representaciones sociales sobre las dimensiones personal e interpersonal de la práctica educativa en maestros de la UPNECH Unidad Parral. Qvadrata, estudios sobre educación, artes y humanidades, 6(12), 51-64. https://doi.org/10.54167/qvadrata.v6i12.1716

Calderón Rivera, E. (2020). Develando los imaginarios míticos contemporáneos: representaciones sociales de afectividad y violencia en las letras de canciones. Cultura y representaciones sociales, 15(29), 233-265. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v15n29/2007-8110-crs-15-29-233.pdf

Castorina, J. A. (2017). Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. Psicologia da Educação, 44, 1-13. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/psie/n44/n44a01.pdf

Cerquera Córdoba, A. M., Moreno Salgado, A. K. y Lizarazo Jácome, R. A. (2022). Bienestar humano: Trascender el síntoma desde el humanismo y el psicoanálisis. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 243-264. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1390/1740

de Oliveira, D. H., y Bortolini, N. das G. de S. (2021). Interlocuções entre La Multiplicación Dramática - Eduardo Pavlovsky - e o Arco-Íris do Desejo - Augusto Boal. Cena, (34), 185–195. https://doi.org/10.22456/2236-3254.109507

Deleuze, G. y Guattari, F. (1972). El Anti-Edipo: Capitalismo y esquizofrenia. Siglo XXI Editores.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (1994). Manual de investigación cualitativa 1. (California: Sage).

Fernández Espinosa, C., Villavicencio Aguilar, C., Jiménez Idrovo, I. y Mendoza Torres, G. (2020). La realidad cotidiana: forma de representación social. ACADEMO, 7(1), 11-21. http://dx.doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.2

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Freud, S. (2013). La represión. (J. L. Etcheverry, Trad.; Obras completas, Vol. XIV). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1915).

Freud, S. (2015). Tres ensayos de teoría sexual. (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).

Freud, S. (2016a). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (El pequeño Hans). (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1909).

Freud, S. (2016b). Conferencias de introducción al psicoanálisis. (J. L. Etcheverry, Trad.; Vols. 1-3). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1916).

Freud, S. (2016c). El caso Dora. Fragmento de análisis de un caso de histeria. (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905).

Freud, S. (2017). Psicopatología de la vida cotidiana. (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1901).

Freud, S. (2018). Estudios sobre la histeria. (J. L. Etcheverry, Trad.). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1895).

Freud, S. (2019). La interpretación de los sueños. (J. L. Etcheverry, Trad.; Vols. 1–2). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1900).

Gaete Vergara, M. (2018). Una aproximación a los miedos de docentes de secundaria en prácticas: Entre la reproducción y la transformación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1). https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146766/Una-aproximacion-a-los-miedos-de-docentes.pdf?sequence=1

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: estrategias para la investigación cualitativa. Aldine.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II : Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.

Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9345/pr.9345.pdf

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.

Kesselman, H. y Pavlovsky, E. (2007). Espacio y creatividad. Buenos Aires: Galerna.

De Castro Korgi, S. (2024). El síntoma a riesgo del trastorno. Desde el Jardín de Freud, 22, 151–160. https://doi.org/10.15446/djf.n22.112844

Lacan, J. (2008a). El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Escritos 1 (T. Segovia, Trad.,2 ed., pp. 99–106). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1966).

Lacan, J. (2008b). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos 1 (T. Segovia, Trad., 2 ed., pp. 461–495). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1966).

Lacan, J. (2008c). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos I1 (T. Segovia, Trad., 2 ed., pp. 559–616). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1966).

Lacan, J. (2008d). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos I1 (T. Segovia, Trad., 2 ed., pp. 755–788). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1966).

Lacan, J. (2017). Producción de los cuatro discursos. En El seminario de Jacques Lacan. Libro 17, El reverso del psicoanálisis. (pp.9-25). Paidós. (Seminario original de 1969-1970).

Lacan, J. (2018a). Dora y la joven homosexual. En El seminario de Jacques Lacan. Libro 4, La relación de objeto. (pp.133-149). Paidós. (Seminario original de 1956-1957).

Lacan, J. (2018b). El seminario de Jacques Lacan. Libro 10, La angustia. Paidós.

Lastreto, M. (2025). Multiplicación dramática: otros relatos posibles [Trabajo de fin de grado, Universidad de la República, Uruguay]. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/26428/1/mariana_lastreto_tfg.pdf

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Grao de IRIF.

Manrique, M. S. (2021). Formación docente en la residencia. ¿Experiencia subjetivante? RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 73- 85. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp73-85

Marín Blanco, A. (2022). La reducción del reality shock en docentes noveles. Mirada comparada [Tesis de doctorado, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/193640/1/AMB_TESIS.pdf

Moreno, J. L. (1946). Psicodrama. Lumen.

Moscovici, S. (1979). La representación social del psicoanálisis. Huemul.

Muñoz, M. D. C. y Gaitán, C. M. (2022). La construcción de las representaciones sociales en la formación inicial de los Profesorados en Educación Inicial y Primaria; su incidencia en la práctica docente y en la enseñanza de las ciencias sociales. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 14(2), 230–248. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v14.n2.889

Pavlovsky, C. (2011). Psicodrama hoy. La diversidad como clínica. Actualidad Psicológica. El arte en la escena, 393, 7.

Pavlovsky, E., Martínez Bouquet, C. y Moccio, F. (1979). Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar. Fundamentos.

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (1989). La Multiplicación Dramática. Ediciones Búsqueda. 2. ed., Galerna.

Pichón-Rivière, E. (2023). Obra Completa de Enrique Pichón-Rivière: Del psicoanálisis a la psicología social. Paidós.

Pinos Zárate, V. (2023). Actualidad del lazo social: la sexualidad, la ley y lo social en la jerga de los adolescentes. Praxis Psy, 24(39). https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i39.227

Pintos, J. C. (2024). Metodología para la exploración psicoanalítica grupal de situaciones de temor en alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formación docente del IFDC de El Bolsón [Tesis doctoral, Universidad Internacional Iberoamericana]. Repositorio UNINI. https://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16386/1/JPintos_TesisDoctoral.pdf

Pintos, J. C. y Caro Montero, E. (2024). Metodología grupal para la exploración psicoanalítica: un programa de intervención para la gestión adecuada de situaciones de temor. MLS Psychology Research, 7(2). https://doi.org/10.33000/mlspr.v7i2.2621

Sabariego Puig, M. (2018). Análisis de datos cualitativos a través del programa NVivo. NVivo 11 Pro for Windows.

Sandoval-Rubilar, P., Pavié-Nova, A., Rubio-Benítez, C. E., Maldonado-Fuentes, A. C. y González-Castro, C. (2020). Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas. Revista Costarricense De Psicología, 39(1), 77–104. https://doi.org/10.22544/rcps.v39i01.05

Vaimberg Grillo, R. y Lombardo Cueto, M. (2015). Psicoterapia de grupo y psicodrama. Teoría y Técnica. Octaedro.

Velazco-Valderrama, M. L., Laguado-Oicatá, A. L. y Lozano-Cárdenas, F. J. (2021). Representaciones sociales del docente en formación en torno a la práctica pedagógica: reflexiones a los hallazgos develados. Mundo FESC, 11(S6), 124–137. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1113

Villamizar Acevedo, G. (2024). Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación. Ciencia y Educación, 8(1), 79–86. https://doi.org/10.22206/ciened.2024.v8i1.pp79-86

Zito Lema, V. (1993). Conversaciones con Enrique Pichón-Rivière sobre el arte y la locura. Timerman Editores.

Descargas

Publicado

09-12-2025

Cómo citar

Pintos, J. C., & Caro Montero, E. (2025). El aula como escenario del inconsciente. Miedos, deseos y defensas en la formación docente. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(54), 85–112. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/342

Número

Sección

Artículos