Realidad virtual como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la geometría tridimensional

Autores/as

Palabras clave:

geometría 3D, realidad virtual, innovación didáctica, educación matemática

Resumen

Este artículo presenta y analiza los resultados de una propuesta didáctica implementada con Realidad Virtual (RV) para abordar las dificultades en la enseñanza y aprendizaje de proyecciones ortogonales en geometría tridimensional. Mediante un análisis cualitativo interpretativo, se evaluaron las respuestas de cuatro estudiantes de secundaria (16-17 años), participantes de un curso de Geometría 3D, utilizando la Aproximación Instrumental y la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas como marcos de análisis. Tras tres sesiones, se observó un cambio positivo sustancial en las respuestas de los estudiantes, lo que evidencia el potencial de la RV para mejorar la realización de proyecciones ortogonales. Un hallazgo relevante fue la observación de que el estudiante con menor interacción activa con la RV presentó el menor grado de mejora en sus respuestas, subrayando la importancia del involucramiento con la tecnología.

Biografía del autor/a

Brahiam Ramírez Jofré, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Didáctica de la Matemática, Profesor de Matemática, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro del grupo de investigación en Estadística Temprana GIET-PUCV y del Grupo de Estudio de Clase GEC-PUCV. Investigador y coordinador de plataformas para ANID/FONDEF IT230067 (2023-2025). Guía de tesis de pregrado sobre temáticas de Inteligencia Artificial y/o pensamiento computacional en educación. Organizador de Clases Públicas del grupo GEC PUCV (2023-2025).

Marcelo González Díaz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Matemática, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor en Fundación Educacional Colegio Vedruna San Felipe, Chile. Diplomado en Liderazgo del profesor jefe, roles y funciones en la comunidad educativa. Curso en Integración de tecnologías emergentes en la escuela.

Ricardo Zambrano Reyes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Matemática, Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Aldea Educativa Rapa Nui – Hoŋa'a o te Mana.

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Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Ramírez Jofré, B., González Díaz, M., & Zambrano Reyes, R. (2025). Realidad virtual como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la geometría tridimensional. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(53), 97–120. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/308

Número

Sección

Artículos