Percepciones de directores, docentes y padres de familia sobre el abandono escolar en el III Ciclo de Educación Básica en Choluteca

Autores/as

Palabras clave:

abandono escolar, migración, Honduras, situación económica

Resumen

Este artículo aborda la problemática del abandono escolar en el III Ciclo de Educación Básica en el municipio de Choluteca, Honduras. El objetivo del estudio es analizar los factores asociados al abandono escolar en el III Ciclo de Educación Básica e identificar las percepciones de directores, docentes y padres de familia sobre este problema en búsqueda de las recomendaciones para abordar esta problemática social. La investigación es de enfoque mixto. Los resultados muestran que los datos sobre los factores del abandono escolar no siguen una distribución normal, por lo que se realizó un análisis no paramétrico. Se encontró que no existen diferencias significativas en las percepciones de docentes, directores y padres sobre las causas del abandono escolar, identificándose como factores clave la migración y la situación económica que obliga a los jóvenes a trabajar. En cuanto a estrategias para mitigar el abandono, los participantes destacaron las reuniones con padres, el apoyo financiero, la capacitación laboral y medidas contra la migración. Además, se resaltó la importancia de la participación de la comunidad educativa en el diseño e implementación de estrategias exitosas, como el programa Todos Podemos Avanzar, para prevenir y reducir el abandono escolar.

Biografía del autor/a

Oscar Javier Varela, Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio

Profesor de Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Máster en Gestión Educativa por la Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr. Actualmente se desempeña como Director del Centro Regional UCENM-Choluteca. Docente del instituto “José Cecilio del Valle”; docente de la UPNFM CRU-Choluteca, Programa PFC. Docente de diplomado en Formación Docente con: UNAG, UCENM y UDH. Egresado del programa de Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica, ofertado por UNAN Managua.

Citas

Alas, M. (2020). Unos 800.000 niños hondureños, en riesgo de abandonar sus estudios por COVID. https://www.radioamerica.hn/unos-800-000-ninos-hondurenos-en-riesgo-de-abandonar-sus-estudios-por-covid/

Bravo, A. S. (2013). Deserción escolar. [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9901/2/TESIS%20DESERCION%20ESCOLAR.pdf

Brighouse, H. (2006). On Education. New York: Routledge.

Bunn, S. (2002). Oregon dropout reporting manual. Departamento de Educación, Salem, Oregon.

Caro González, F. J., García Gordillo, M. D. M. y Bezunartea Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64931834010

Castelló, K. N. (2018). Deserción escolar en el Instituto Nacional Julio Cesar Castillo Ubau del turno matutino en el primer semestre del año 2017 en el municipio de Condega Estelí. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua] https://repositorio.unan.edu.ni/9240/1/18925.pdf

Centro de Desarrollo Humano. (2018). Modelo de Gestión Integral del Riesgo a Violencia. https://www.centrocdh.org/wp-content/uploads/2020/04/Informe-CDH-ultimo-1.pdf

Clark, A.E., Frijters, P. y Shields, M.A. (2008). Relative income, happiness, and utility: an explanation for the Easterlin paradox and other puzzles. Journal of Economic Literature, 46(1), 95-144. DOI: 10.1257/jel.46.1.95

Colclough, C., Rose, P. y Tembon, M. (2000). Gender inequalities in primary schooling: The roles of poverty and adverse cultural practice. International Journal of Educational Development, 20(1), 5–27. https://doi.org/10.1016/S0738-0593(99)00046-2

Diener, E., Sandvik, E., Seidlitz, L. y Diener, M. (1993). The relationship between income and subjective well-being: relative or absolute? Social Indicators Research, 28(3), 195-223. https://link.springer.com/article/10.1007/bf01079018

Dirección Municipal de Educación de Choluteca. (2019). Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2019-2030. https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NzI3NDE3ODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras. (2021). Análisis y Propuesta para la Salud Pública en Honduras. La Eficiencia Presupuestaria de la SESAL en tiempos de COVID 19. https://fosdeh.com/publicacion/analisis-y-propuesta-para-la-salud-publica-en-honduras-la-eficiencia-presupuestaria-de-la-sesal-en-tiempos-de-covid-19/

Franklin, B. y Kochan, S. (2020). Collecting and reporting dropout data in Louisiana, estudio presentado en la conferencia anual del American Education Research Association, Los Angeles. Los Ángeles: American Education Research Association.

Khan, G.A., Azhar, M. y Shah, S.A. (2011). Causes of Primary School Dropout Among Rural Girls in Pakistan. Sustainable Development Policy Institute (SDPI), 14, 1-8. http://developyst.jellyfish.com.pk/files/article/9/W-119%20(1).pdf

García Fernández, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora. Perfiles educativos, 38(154), 191-213. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400011

Michalos, A.C. (2008). Education, happiness and well-being. Social Indicators Research, 87(3), 347-366. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51161-0_12

Murphy-Graham, E., Pacheco Montoya, D. y Cohen, A. K. (2021). School Dropout, Child Marriage, and Early Pregnancy among Adolescent Girls in Rural Honduras. Comparative Education Review, 64(4), 703-724. https://hey.berkeley.edu/sites/default/files/general/murphy-graham_cohen_and_pacheco-montoya.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2021). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:3922aacd-04c0-45ac-b8d4-4aebb9b96ab5/panorama-2021-papel.pdf

Quishpe Chicaiza, M. P. y Yupangui Untuña, E. M. (2018). El abandono escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del país. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Cotopax]. https://repositorio.utc.edu.ec/items/e68133c5-f96b-48f8-953e-37713284aab6

Roksa, J. y Kinsley, P. (2019). The Role of Family Support in Facilitating Academic Success of Low-Income Students. Res High Educ, 60, 415–436. https://doi.org/10.1007/s11162-018-9517-z

Secretaría de Educación de Honduras (2019) Autoridades de Educación sostienen reunión para establecer estrategias orientadas a mejorar los aprendizajes. https://www.se.gob.hn/detalle-articulo/1286/#:~:text=El%20director%20de%20Curr%C3%ADculo%20y%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20Secretar%C3%ADa%20de

Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras. (2020). Informe estadísticas educativas de honduras SACE 2020. https://www.se.gob.hn/media/files/aprode/Informe_SACE_2020_final.pdf

Descargas

Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Varela, O. J. (2024). Percepciones de directores, docentes y padres de familia sobre el abandono escolar en el III Ciclo de Educación Básica en Choluteca. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 31(52), 105–124. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/274

Número

Sección

Artículos