Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero y sexto grado de Educación Básica
Palabras clave:
estrategias de enseñanza, comprensión lectora, metodología, evaluaciónResumen
Esta investigación se realizó con la finalidad de conocer las estrategias de enseñanza que los docentes de tercero y sexto grado de cinco (5) centros de educación básica del Distrito Central utilizan para el desarrollo de la comprensión lectora de sus estudiantes. Al mismo tiempo identificar el nivel de desempeño en comprensión lectora de los estudiantes que atienden, para luego comparar y analizar estas variables. Este proyecto se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo transaccional con un alcance descriptivo, pues se pretende observar y describir las variables tal como se presentan en un momento específico, proporcionando una imagen detallada del fenómeno estudiado. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron: el cuestionario para la evaluación de los estudiantes y la encuesta para obtener información de los docentes participantes. Los resultados reflejan que, en promedio, tanto los alumnos de tercer grado como los de sexto se encuentran en el nivel “Debe mejorar”, y que los docentes de estos grados utilizan una variedad de estrategias metodológicas, principalmente actividades y recursos para el desarrollo de la comprensión literal e inferencial de la lectura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paradigma: Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.