[Retractado] Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente Mediados por Tecnología en Honduras

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje en línea, educación a distancia, educación recurrente, curso de formación

Resumen

El presente estudio se enmarcó en un trabajo internacional en tres países: Ghana, Uzbekistán y Honduras. El propósito estuvo centrado en estudiar e identificar cómo se pueden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en modelos de formación docente a escala para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia en los procesos de formación continua. El estudio incluyó 3 fases, una Contextualización basada en revisión documental, una Fase de Campo I con un curso virtual para 30 docentes, y una Fase de Campo II con un curso virtual mejorado con 882 docentes de 5 departamentos del país. El diseño de la investigación recogió información de diferentes categorías de actores: docentes, tutores, directores de centro, directores municipales/distritales y personal de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). Todos ellos participaron de la investigación y respondieron a diversos instrumentos de producción y recolección de datos: métricas de aprendizaje de la plataforma, contenidos del chat del grupo de WhatsApp, encuestas en línea, grupos focales y entrevistas a maestros. El estudio ha permitido identificar aspectos claves para abordar, de manera exitosa, este desafío de implementar medios virtuales en la formación permanente de docentes.

Biografía del autor/a

Mario Alas Solís, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ha laborado en el área de investigación en la UPNFM durante los últimos 25 años, como docente en investigación educativa de pre grado y post grado, y como investigador tanto en el área social como educativa. Es Doctor en Educación por la Universidad de Flensburg, Alemania, Máster en Sociología por la Universidad de Costa Rica y Profesor de Matemáticas y Ciencias Sociales por la UPNFM. Ha trabajado en estudios que abordan grupos vulnerables.

Asly Mayté Berríos Palacios, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto, España. Máster en Administración de Empresas con orientación en Recursos Humanos, Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, Especialista Universitario a nivel de Postgrado en Mindfulness en el Ámbito Educativo. Actualmente Coordina la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMCE y es Investigadora Asociada en el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES - UPNFM), además de docente universitaria. Miembro del equipo de Investigación Mindfulness, Ocio, Compasión y Autocuidado. Líneas de investigación: ocio, educación y desarrollo humano.

Citas

Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.007

Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., y Sotomayor, C. (2010). La Profesión Docente: Temas Y Discusiones En La Literatura Internacional. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235–263. https://doi.or- g/10.4067/S0718-07052010000100013

Barber, M., y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Mckinsey & Company. PREAL. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

Boateng, P., y Wolfenden, F. (2022). Moving Towards Successful Teacher Professional Development in the Global South. http://hdl.handle.net/10625/61895

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8

Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., y Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/122.311

Foundation for Information Technology Education and Development. (2019). TPD at Scale Coalition for the Global South. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/57849/57916.pdf

Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu. (2002). Informe de Progreso Educativo Honduras. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/-cbdv.200490137/abstract

Instituto de Estudios Peruanos y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdf

Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA). (2021). Experiencias de desarrollo profesional docente en América Latina en contextos COVID-19 y su vinculación con tecnologías digitales. https://www.summaedu.org/recursos/experiencias-de-desarro-llo-profesional-docente-en-america-latina-en-contextos-covid-19-y-su-vinculacion-con-tecnologias-digitales/

Lim, C. P., Tinio, V., Smith, M., Zou, E. W., y Modesto, J. E. (2020). Teacher Professional Development at Scale in the Global South. In Education in the Asia-Pacific Region (Vol. 55). Springer Singapore. https://-doi.org/10.1007/978-981-15-7018-6_28

Moya, E. (2021). Informe de país. Desafíos y oportunidades en el sistema educativo de Honduras (Serie Documentos de Trabajo SUMMA. N° 13). https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2022/08/Country_review-HONDURAS.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436

Organización de las Naciones Unidas. (2021). Informe anual de resultados del sistema de las Naciones Unidas en Honduras 2020.

Vaillant, L. y Cardozo-Gaibisso, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.259

Descargas

Publicado

28-06-2023

Cómo citar

Alas Solís, M., & Berríos Palacios, A. M. (2023). [Retractado] Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente Mediados por Tecnología en Honduras. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 30(49), 99–100. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/197

Número

Sección

Artículos