[Retractado] Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente Mediados por Tecnología en Honduras
Palabras clave:
aprendizaje en línea, educación a distancia, educación recurrente, curso de formaciónResumen
El presente estudio se enmarcó en un trabajo internacional en tres países: Ghana, Uzbekistán y Honduras. El propósito estuvo centrado en estudiar e identificar cómo se pueden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en modelos de formación docente a escala para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia en los procesos de formación continua. El estudio incluyó 3 fases, una Contextualización basada en revisión documental, una Fase de Campo I con un curso virtual para 30 docentes, y una Fase de Campo II con un curso virtual mejorado con 882 docentes de 5 departamentos del país. El diseño de la investigación recogió información de diferentes categorías de actores: docentes, tutores, directores de centro, directores municipales/distritales y personal de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). Todos ellos participaron de la investigación y respondieron a diversos instrumentos de producción y recolección de datos: métricas de aprendizaje de la plataforma, contenidos del chat del grupo de WhatsApp, encuestas en línea, grupos focales y entrevistas a maestros. El estudio ha permitido identificar aspectos claves para abordar, de manera exitosa, este desafío de implementar medios virtuales en la formación permanente de docentes.