[Retractado] Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente Mediados por Tecnología en Honduras
Palabras clave:
aprendizaje en línea, educación a distancia, educación recurrente, curso de formaciónResumen
El presente estudio se enmarcó en un trabajo internacional en tres países: Ghana, Uzbekistán y Honduras. El propósito estuvo centrado en estudiar e identificar cómo se pueden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en modelos de formación docente a escala para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia en los procesos de formación continua. El estudio incluyó 3 fases, una Contextualización basada en revisión documental, una Fase de Campo I con un curso virtual para 30 docentes, y una Fase de Campo II con un curso virtual mejorado con 882 docentes de 5 departamentos del país. El diseño de la investigación recogió información de diferentes categorías de actores: docentes, tutores, directores de centro, directores municipales/distritales y personal de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). Todos ellos participaron de la investigación y respondieron a diversos instrumentos de producción y recolección de datos: métricas de aprendizaje de la plataforma, contenidos del chat del grupo de WhatsApp, encuestas en línea, grupos focales y entrevistas a maestros. El estudio ha permitido identificar aspectos claves para abordar, de manera exitosa, este desafío de implementar medios virtuales en la formación permanente de docentes.
Citas
Avalos, B. (2011). Teacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.007
Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., y Sotomayor, C. (2010). La Profesión Docente: Temas Y Discusiones En La Literatura Internacional. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235–263. https://doi.or- g/10.4067/S0718-07052010000100013
Barber, M., y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Mckinsey & Company. PREAL. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Boateng, P., y Wolfenden, F. (2022). Moving Towards Successful Teacher Professional Development in the Global South. http://hdl.handle.net/10625/61895
Bruns, B., y Luque, J. (2014). Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. The World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8
Darling-Hammond, L., Hyler, M. E., y Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Palo Alto, CA: Learning Policy Institute. https://doi.org/10.54300/122.311
Foundation for Information Technology Education and Development. (2019). TPD at Scale Coalition for the Global South. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/57849/57916.pdf
Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu. (2002). Informe de Progreso Educativo Honduras. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/-cbdv.200490137/abstract
Instituto de Estudios Peruanos y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002440/244074s.pdf
Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA). (2021). Experiencias de desarrollo profesional docente en América Latina en contextos COVID-19 y su vinculación con tecnologías digitales. https://www.summaedu.org/recursos/experiencias-de-desarro-llo-profesional-docente-en-america-latina-en-contextos-covid-19-y-su-vinculacion-con-tecnologias-digitales/
Lim, C. P., Tinio, V., Smith, M., Zou, E. W., y Modesto, J. E. (2020). Teacher Professional Development at Scale in the Global South. In Education in the Asia-Pacific Region (Vol. 55). Springer Singapore. https://-doi.org/10.1007/978-981-15-7018-6_28
Moya, E. (2021). Informe de país. Desafíos y oportunidades en el sistema educativo de Honduras (Serie Documentos de Trabajo SUMMA. N° 13). https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2022/08/Country_review-HONDURAS.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2019: Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436
Organización de las Naciones Unidas. (2021). Informe anual de resultados del sistema de las Naciones Unidas en Honduras 2020.
Vaillant, L. y Cardozo-Gaibisso, L. (2017). Desarrollo profesional docente: entre la proliferación conceptual y la escasa incidencia en la práctica de aula. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 13(26), 5-14. https://doi.org/10.29197/cpu.v13i26.259
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.