[Retractado] Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente Mediados por Tecnología en Honduras
Palabras clave:
aprendizaje en línea, educación a distancia, educación recurrente, curso de formaciónResumen
El presente estudio se enmarcó en un trabajo internacional en tres países: Ghana, Uzbekistán y Honduras. El propósito estuvo centrado en estudiar e identificar cómo se pueden utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en modelos de formación docente a escala para fortalecer la equidad, calidad y eficiencia en los procesos de formación continua. El estudio incluyó 3 fases, una Contextualización basada en revisión documental, una Fase de Campo I con un curso virtual para 30 docentes, y una Fase de Campo II con un curso virtual mejorado con 882 docentes de 5 departamentos del país. El diseño de la investigación recogió información de diferentes categorías de actores: docentes, tutores, directores de centro, directores municipales/distritales y personal de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP). Todos ellos participaron de la investigación y respondieron a diversos instrumentos de producción y recolección de datos: métricas de aprendizaje de la plataforma, contenidos del chat del grupo de WhatsApp, encuestas en línea, grupos focales y entrevistas a maestros. El estudio ha permitido identificar aspectos claves para abordar, de manera exitosa, este desafío de implementar medios virtuales en la formación permanente de docentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paradigma: Revista de Investigación Educativa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.