Sen Amartya. Aportaciones Teórico-Metodológicas y Propuestas al Desarrollo Humano en Discapacidad
Palabras clave:
desarrollo humano, bienestar integral, calidad de vida, libertades individuales-colectivas, autonomía ocupacionalResumen
Esta investigación documental deja ver las aportaciones de Sen Amartya al desarrollo humano en discapacidad. En esta propuesta se asume que el bienestar integral y la calidad de vida constituyen elementos sobre los que se sustenta el desarrollo y, que obligatoriamente deben ser impulsados en correspondencia con el ejercicio pleno de las libertades individuales y colectivas, a las que se entienden como las responsables de operativizar el crecimiento de la supra-complejidad humana. Esto supone, la ampliación de las oportunidades y el libre desenvolvimiento de las capacidades personales, como requerimientos para dimensionar la dignidad humana; ello exige, la disminución de los efectos de la desigualdad y la maximización de las oportunidades educativas y formativas, que permitan a personas en condición de discapacidad insertarse activa, autónoma y competitivamente en el escenario ocupacional-laboral de su preferencia y sin limitación alguna. Se concluye, el desarrollo humano integral debe sustentar sus esfuerzos en garantizar la diversificación de oportunidades de crecimiento, que le permitan al individuo cumplir los propósitos inherentes a su proyecto de vida, de tal manera que logre el desenvolvimiento pleno de su personalidad y el alcance de su autorrealización.
Citas
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Editorial Narcea.
Ainscow, M. (2005a). Desarrollo de los sistemas educativos inclusivos. Journal of Educational Change, Vol 6, N°.2, pp.109-124.
Ainscow, M. (2005b). La mejora de la escuela inclusive. Cuadernos de Pedagogía, 349, pp. 78-83.
Alfaro, E. (2012). Ética y psicología. Ciudad de México: Red Tercer Milenio.
Alfaro, L. (2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social. Revista Costarricense de Psicología, Vol. 32, N°1, pp.63-74.
Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Prentice Hall.
Conde, P. (2003). Ética general. Ciudad de México: Biblioteca Virtual Universal.
Cortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Editorial Tecnos.
Daros, W. (2009). El entorno social y la escuela. El Rosario: Ediciones Artemisa.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones Santillana.
Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, n° 12, pp.26-46.
Estrada, L. (2018). Teorías y métodos-humanismo. Bogotá: Fundación Universitaria de la Área Andina.
Griffin, K. (2001). Desarrollo humano: origen, evolución e impacto. En IBARRA, P. y UNCETA, K. (coord.). Ensayos sobre el desarrollo humano. Retrieved from http://otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GriffinDesarrolloHumano.pdf
Jiménez, C. (2010). Calidad de vida. Madrid: Biblioteca CF+S.
Jordán, F. (2017). Psicología: una introducción a las nociones fundamentales. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
Lozano, M. (2016). El desarrollo humano a propósito de las ciencias sociales y humanas. Colombia: CLACSO.
Martínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, pp.119-138. https://www.redalyc.org/pdf/305/30511379006.pdf
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Morales, J. (2020a). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Revista Conrado, 16(75), 372-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1434
Morales, J. (2020b). Una política pública para potenciar la calidad de vida y el desarrollo humano. Universidad de Los Andes. Revista Estado de Derecho, 2 (1), 119-146. http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RECHTSSTAAT/1-2020/RECHTSSTAAT_1_2020_119-146.pdf
Morales, J. (2021). Un acercamiento multidisciplinar a las dimensiones del desarrollo humano. Revista Conocimiento Educativo, Vol.8, pp.23-57. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.12589
Naranjo, C. (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Madrid: Editorial La Llave.
Robles, J., Espinel, J y Guadalupe, M. (2017). Dimensiones del desarrollo humano bajo un enfoque intercultural. Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Barcelona: Editorial Paidós.
Rogers, C. (2015). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós.
Ruiz, P., Patrón, P., y Quintanilla, P. (2012). Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Sabino, C. (2004). Desarrollo y calidad de vida. Unión Editorial.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Seelbach, G. (2013). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Red Tercer Milenio.
UNESCO. (2015). Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe. Reporte Informativo. Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.