Aprendizaje reflexivo y lectura crítica: procesos necesarios para la formación de ciudadanos competentes
Palabras clave:
aprendizaje reflexivo, lectura crítica, formación ciudadana, competencias, participación.Resumen
La formación de ciudadanos competentes constituye en la actualidad un requerimiento asociado con el desarrollo humano integral y la calidad de vida. En este sentido, la educación como proceso de transformación multidimensional ha considerado el aprendizaje reflexivo como una alternativa para potenciar el compromiso social y la disposición para participar de los asuntos colectivos con actitud co-responsable, la cual debe entenderse como el resultado de la interacción crítica con la realidad y con el saber, proceso que por sus implicaciones favorece el ejercicio pleno de la ciudadanía con racionalidad y pertinencia. En atención a estos requerimientos, se plantea la vinculación entre el aprendizaje reflexivo y la lectura crítica, como procesos estrechamente relacionados que no sólo posibilitan el desarrollo cognitivo sino que propician la sensibilización del ciudadano hacia el uso del conocimiento como recurso necesario para la construcción de alternativas de bienestar que dimensionen la vida colectiva, garantizando la inclusión social, la transformación de objetivos individuales en colectivos, mediante el uso del diálogo simétrico y, la disposición para ejercer una ciudadanía activa y competente, en la que el compromiso mutuo emerja como resultado de interacción crítica con una realidad compleja y cambiante, que demanda la integración protagónica para consolidar relaciones funcionales y el establecimiento de vínculos personales sólidos a partir de los cuales tomar decisiones, así como escoger alternativas idóneas que reflejen los ideales democráticos. Se concluye, que es necesario promover experiencias formativas que privilegien el aprendizaje reflexivo y la lectura crítica, como procesos vinculados el ejercicio pleno de la ciudadanía.