Efecto de 7 semanas de entrenamiento interválico con salto de cuerda sobre la resistencia cardiorrespiratoria en estudiantes Universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Resistencia cardiorrespiratoria, entrenamiento interválico, salto de cuerda

Resumen

Este estudio tiene el objetivo de determinar el efecto de 7 semanas de entrenamiento interválico con salto de cuerda sobre la resistencia cardiorrespiratoria en universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Participaron 41 estudiantes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 19 y 45 años de edad. Fueron formados dos grupos: 21 alumnos pertenecientes al grupo experimental y 20 alumnos pertenecientes al grupo control. El grupo experimental participó de 21 sesiones durante 7 semanas bajo el entrenamiento interválico 3 veces por semana utilizando 5 estilos de salto de cuerda, mientras el grupo control participó de entrenamiento técnico-táctico de voleibol. Para evaluar el rendimiento se utilizó el test de 20 metros shuttle-run test propuesto por Legér y Lambert en 1982, para determinar el consumo máximo de oxígeno (VO2max). Los resultados en el post test demostraron resultados significativos en el grupo experimental en el desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria (p < 0.05). Se concluye que 7 semanas de entrenamiento interválico con salto de cuerda produce resultados significativos sobre la resistencia cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Santos Edgardo Canales Lagos, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Máster en Deporte y Salud para Niños y Jóvenes por el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, Profesor de Educación Física en el grado de Licenciatura por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras. Entrenador de futbol base, entrenador de futsal. Catedrático Universitario en la UPNFM. Profesor de Educación de base.

Descargas

Publicado

29-06-2021

Cómo citar

Canales Lagos, S. E. (2021). Efecto de 7 semanas de entrenamiento interválico con salto de cuerda sobre la resistencia cardiorrespiratoria en estudiantes Universitarios. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 28(45), 33–56. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/120

Número

Sección

Artículos