El laberinto de la equidad de la educación en Centroamérica

Palabras clave:

cobertura educativa, calidad de la educación, equidad, igualdad, diferencias étnicas y culturales

Resumen

Desde la modernidad, la educación ha tenido un papel fundamental para construir tanto las
democracias liberales como el desarrollo, con base en los principios de libertad y equidad. Sin
embargo, los niveles de pobreza en la región centroamericana, particularmente en el triángulo
norte, aunados a una baja cobertura y calidad de la educación que refuerza las desigualdades
sociales, culturales y económicas, hacen imposible el bienestar y prosperidad de sus poblaciones.
El presente artículo aborda los distintos enfoques de equidad que se discuten alrededor del
mundo y en la región latinoamericana. Asimismo, se describe la precaria situación actual de la
educación centroamericana que afecta a más de la mitad de la población que vive en situación
de pobreza. Se muestra, además, la irracionalidad de una realidad que no solo expande las
brechas entre ricos y pobres, sino que aumenta el número de familias viviendo en condiciones
inhumanas y sin oportunidades de educación, condenando la construcción de una auténtica
democracia y el desarrollo sostenible a su fracaso.

Descargas

Publicado

02-05-2019 — Actualizado el 24-07-2020

Versiones

Cómo citar

El laberinto de la equidad de la educación en Centroamérica. (2020). Paradigma: Revista De Investigación Educativa, (41), 13. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/103 (Original work published 2 de mayo de 2019)

Número

Sección

Artículos