Identificación de las dificultades en la comprensión de los números negativos por medio del modelo de Pirie y Kieren

Autores/as

Palabras clave:

aritmética, formación de conceptos, conceptos erróneos, conceptos numéricos, séptimo grado

Resumen

Se ha observado que los estudiantes de educación básica presentan dificultades recurrentes en la comprensión de los números enteros en diferentes países. Específicamente, el objetivo de este trabajo es identificar las dificultades en el aprendizaje de los números negativos que enfrenta un grupo de estudiantes de séptimo grado de una escuela pública de una zona rural del departamento de San Salvador, El Salvador, a partir del análisis de su nivel de comprensión de los números enteros. El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio y diseño de investigación-acción. Se aplicó un examen a una muestra de 12 estudiantes seleccionados por conveniencia y luego se analizó en detalle su proceso de resolución. Los resultados muestran que los estudiantes presentan imágenes mentales incorrectas e inconsistentes, y en general un estancamiento en su nivel de comprensión. También presentan muchas de las dificultades conceptuales similares a las documentadas en la literatura sobre la comprensión de los números negativos. Además, se detectaron indicios de mentalidad fija en los estudiantes. Por ello, es necesario implementar estrategias educativas que mejoren la comprensión de los números enteros a través de la (re)construcción de imágenes mentales apropiadas, y que propicien una mentalidad de crecimiento.

Biografía del autor/a

Eduardo Adam Navas López, Universidad de El Salvador

Es graduado de Licenciatura en Ciencias de la Computación por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», primer lugar de su promoción, y es graduado de Maestría en Didáctica de la Matemática por la Universidad de El Salvador. Ha estudiado también tres diplomados, en Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, en Educación a Distancia, y en Docencia Universitaria con especialidad en Matemática. Trabajó como Catedrático en el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» desde 2008 hasta 2011. Luego, desde 2012 hasta la fecha se desempeña como Profesor Universitario en la Universidad de El Salvador.

Jonathan Andrés Cruz Miranda, Universidad de El Salvador

Profesor en Matemática para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media. Participante en el diseño y actualización de ítems de opción múltiple en pruebas estandarizadas de matemáticas, en el marco del macroproyecto Ciencia, Cultura y Sociedad. Interesado en las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos. Con formación y experiencia vinculadas a la mejora de la evaluación en matemáticas.

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Publicado

09-12-2025

Cómo citar

Navas López, E. A., & Cruz Miranda, J. A. (2025). Identificación de las dificultades en la comprensión de los números negativos por medio del modelo de Pirie y Kieren. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 32(54), 9–34. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/333

Número

Sección

Artículos