Validación de un Test de Orientación Vocacional para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional, teoría clásica de test, teoría de respuesta al ítem, fiabilidad, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio

Resumen

El objetivo del presente trabajo es validar un test para la orientación vocacional elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras para ayudar a quienes aspiran a ingresar a dicha universidad en su elección de una carrera. El test original consta de 160 ítems estilo Likert, los cuales permiten medir la vocación en 16 de las carreras que brinda la universidad. Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante el programa Factor 10, utilizando la matriz de correlaciones policóricas para el análisis, el método de mínimos cuadrados ponderados como método de extracción de los factores y Promin como método de rotación, con lo cual se identificaron ocho factores (GFI=0.99 y RMRS=0.029). Posteriormente, se realizó un análisis de los ítems en el contexto de la teoría clásica de test, mediante SPSS 23, y de la teoría de respuesta al ítem, mediante IRTPro 4, para cada una de las subescalas (o factores); revelándose problemas de dependencia local y baja discriminación para algunos ítems. Posteriormente, tomando en cuenta los resultados anteriores, se redujo el número de ítems por escala y se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio mediante MPlus 7 utilizando la matriz de correlaciones policóricas, para el análisis, y el método de mínimos cuadrados ponderados con media y varianza ajustada, el cual reveló que el test de 8 subescalas (39 ítems) es adecuado (RMSEA=0.046; CFI=0.971; TLI=0.969) y que brinda información acerca de la vocación de los aspirantes; no obstante los índices de ajuste sugieren la necesidad de mejoras.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Castro Ordóñez, L. A. (2022). Validación de un Test de Orientación Vocacional para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 137–162. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/149

Número

Sección

Artículos