Validación de un Test de Orientación Vocacional para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras
Palabras clave:
orientación vocacional, teoría clásica de test, teoría de respuesta al ítem, fiabilidad, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorioResumen
El objetivo del presente trabajo es validar un test para la orientación vocacional elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras para ayudar a quienes aspiran a ingresar a dicha universidad en su elección de una carrera. El test original consta de 160 ítems estilo Likert, los cuales permiten medir la vocación en 16 de las carreras que brinda la universidad. Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante el programa Factor 10, utilizando la matriz de correlaciones policóricas para el análisis, el método de mínimos cuadrados ponderados como método de extracción de los factores y Promin como método de rotación, con lo cual se identificaron ocho factores (GFI=0.99 y RMRS=0.029). Posteriormente, se realizó un análisis de los ítems en el contexto de la teoría clásica de test, mediante SPSS 23, y de la teoría de respuesta al ítem, mediante IRTPro 4, para cada una de las subescalas (o factores); revelándose problemas de dependencia local y baja discriminación para algunos ítems. Posteriormente, tomando en cuenta los resultados anteriores, se redujo el número de ítems por escala y se procedió a realizar un análisis factorial confirmatorio mediante MPlus 7 utilizando la matriz de correlaciones policóricas, para el análisis, y el método de mínimos cuadrados ponderados con media y varianza ajustada, el cual reveló que el test de 8 subescalas (39 ítems) es adecuado (RMSEA=0.046; CFI=0.971; TLI=0.969) y que brinda información acerca de la vocación de los aspirantes; no obstante los índices de ajuste sugieren la necesidad de mejoras.
Citas
Baglin, J. (2014). Improving Your Exploratory Factor Analysis for Ordinal Data: A Demonstration Using FACTOR, Practical Assessment, Research & Evaluation, vol. 19, no. 5, pp. 1-14.
Baker, F. (2001). The basics of item response theory. Recuperado de http:// files.eric.ed.gov/fulltext/ED458219.pdf
Bentler, P. (2005). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.
Bohoslavzky, R. (1978). Orientación vocacional: la estrategia clínica. Nueva Vision.
Chen, W.H. y Thissen, D. (1997). Local dependence indices for item pairs using item response theory. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 22, 265-289.
Conyers, A. J. (2004). The meaning of Vocation. Christian Reflection, 11-19. https://www.baylor.edu/ifl/christianreflection/VocationarticleConyers.pdf
Di Doménico, C.; Vilanova, A. (2000) Orientación vocacional: origen, evolución y estado actual [En línea]. Orientación y Sociedad, 2, 1-12. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2964/pr.2964.pdf
Fuentes Navarro, M. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016324012
Gregg, C. (2005). Discover “Vocation”: An Essay on the Concept of Vocation. Journal of College and Character, 6(1). https://doi.org/10.2202/1940-1639.1411
Kline, R. (2011). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Third edition.
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A. y Tomás, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Lorenzo-Seva, U. (2003). A factor simplicity index. Psychometrika, 68, 49-60.
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. Retrieved from https://search-proquest-com.ezproxy.uned.es/docview/204305576?accountid=14609
Luviano, V. (1979). La orientación vocacional como un modelo de cambio dentro del sistema educativo. Extracto de la ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Orientación Vocacional en Educación Media Superior. Oaxtepec, Morelos, diciembre de 1979. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista36_S1A2ES.pdf
Martínez Vicente, J., y Valls Fernández, F. (2006). La elección vocacional y la planificación de la carrera. Adaptación española del Self-Directed Search (SDS-R) de Holland. Psicothema, 18(1), 117-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718118
Martínez, M., Hernández, M. y Hernández, M. (2006). Psicometría. Alianza Editorial. Madrid.
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija, No. 19. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/analisis-factorial-exploratorio.html
Merino, C. y Fleming J. (2005). Medidas de simplicidad y de ajuste factorial: un enfoque para la evaluación de escalas construidas factorialmente. Revista de Psicología, Vol. 23, Nº. 2, 2005, págs. 249-266.
Oliveros, O., y González, J. (2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación vocacional. Paradigma, 33(2), 127-141. Recuperado en 04 de febrero de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000200007&lng=es&tlng=e
Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y ciencia, 2(6), 17-20. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/46/pdf
Rascovan, S. (2004). Lo Vocacional: una Revisión Crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5(2), 1-10. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v5n2/v5n2a02.pdf
Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa. versão impressa. Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.25. Recuperado el 18 de febrero de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272013000200006&script=sci_arttext&tlng=en
Schumacker, R. & Lomax, R. (2010). A Beginner’s Guide to Structural Equation Modeling. Third Edition.
Toland, M. (2013). Practical guide to conducting an Item Response Theory Analysis. Journal of Early Adolescence, 34(1) 120-151. DOI: 10.1177/0272431613511332.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Paradigma: Revista de Investigación Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.