HormigaBot: Diseño de un Robot Educativo

Autores/as

Palabras clave:

robots, robótica educativa, enseñanza de la geometría, educación pre-básica

Resumen

El desarrollo de sistemas robóticos de bajo costo, con aplicaciones lúdicas y que estén disponibles en el aula para estudiantes de educación prebásica, es la premisa de la que parte esta investigación. La primera etapa del proyecto HormigaBot se orienta al diseño de un robot que contribuya a desarrollar y fortalecer los conocimientos sobre elementos matemáticos y particularmente de geometría. En este estudio se ha utilizado la investigación tecnológica aplicando un diseño exploratorio y la técnica del prototipo. Dentro de los principales resultados obtenidos se incluyen: la descripción del proceso de diseño y elaboración de un robot semiautónomo para la enseñanza y aprendizaje de los elementos básicos de la geometría. La tecnología empleada se denomina de bajo costo, tomando como base la plataforma Arduino, controlada desde un dispositivo móvil usando el sistema operativo Android. La App desarrollada permite manipular de forma remota el robot para la enseñanza de los elementos de geometría.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Saravia Maradiaga, J. B. H., Eguigure Torres, Y. A., Rodríguez Valenzuela, N. C., & Sauceda Alemán, W. (2022). HormigaBot: Diseño de un Robot Educativo. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 29(47), 9–26. Recuperado a partir de https://iniees.vrip.upnfm.edu.hn/ojs/index.php/Paradigma/article/view/138

Número

Sección

Artículos